Desarrollo humano e infancias: una visión desde la perspectiva de género y los derechos humanos

 

Desarrollo humano e infancias: una visión desde la perspectiva de género y los derechos humanos 

Rosalinda Aguirre Rodríguez, estudiante de la Maestría en Desarrollo Humano y Social de la Universidad Humani Mundial



Los contextos de desigualdad en los procesos de desarrollo son realidades cotidianas a las que se enfrentan las diferentes sociedades. Factores culturales, sociales, económicos, biológicos, emocionales e incluso geográficos influyen de manera directa en la calidad de vida de los individuos y su desarrollo. Estos factores conforman un sistema desigual que reproduce asimetrías. Tomaré como referencia el impacto del desarrollo humano en los procesos de las infancias para identificar el cumplimiento de sus derechos humanos, al igual que los factores de riesgo a los que se enfrentan para un pleno desarrollo. 

Al hablar de desarrollo, pareciera que se trata de un ente abstracto, impuesto por un sistema económico que define las divisiones en las relaciones de poder. No obstante, conforme cambian las sociedades, surgen nuevas necesidades para el desarrollo humano desde el individuo. Esto implica conocer los contextos particulares para lograr un equilibrio, en el cual las necesidades del ser permitan construir alternativas para erradicar las desigualdades sociales.   

Debemos tomar en cuenta sí quiénes estandarizan las necesidades del desarrollo lo hacen desde una postura de privilegio. El desarrollo económico es importante para las sociedades, ya que influye en gran medida en el crecimiento de las ciudades en donde se desarrollan los individuos, pero no es el único factor que garantiza el cumplimiento de una calidad de vida. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) introduce el concepto de desarrollo humano y reconoce que:


La verdadera riqueza de las naciones son las personas, y que el objetivo del desarrollo debe ser la creación de condiciones que permitan que las personas disfruten de una vida larga, saludable y creativa (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2015, p. 61).

En un marco de alta desigualdad y bajo crecimiento, como lo es el contexto de América Latina y el Caribe, las infancias se enfrentan a diversas dificultades en sus procesos de desarrollo humano. Una manera de reconocer lo anterior es a través del Índice de Materialización de los Derechos del Niño (IMDN). Se trata de una puntuación entre 0 y 10 que se otorga para indicar el nivel de cumplimiento de los Derechos del Niño en los países. Si el nivel del IMDN es bajo, el nivel de cumplimiento de los derechos de la niñez será menor. Entre más elevado sea el IMDN, mayor será el cumplimiento y respeto por los Derechos del Niño en el país. (Humanium, s.f. a).

En México el índice de cumplimiento de los derechos de la niñez es de 7.81/10, lo que lo coloca en nivel intermedio con problemas sensibles (Humanium, s.f. b). La prevalencia de la pobreza en la niñez y adolescencia en los últimos años se ha mantenido alta, 49.6 % de ésta población se encuentra en situación de pobreza y un 9.3 % en pobreza extrema, de acuerdo con lo reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Red por los derechos de la infancia en México, 2021). Las infancias y adolescencias del país experimentan la pobreza de una forma más acentuada que la población en general, lo cual puede generar afectaciones en su desarrollo y bienestar, y contribuye a perpetuar dinámicas de pobreza a lo largo del ciclo de vida (CONEVAL - UNICEF, 2019).   

En México, y particularmente en Guanajuato, se han ido incrementando los índices delictivos, lo que afecta los entornos de vida de niñas, niños y adolescentes sean o no víctimas directas de los delitos. Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios culposos de niños y niñas, y el tercer en homicidios dolosos. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2022), de 2015 a diciembre del 2020 se habían registrado 13,363 delitos contra niñas y niños en México (homicidios, secuestros, trata de personas, feminicidios, entre otros), de los cuales el 25.8 % fueron homicidios (3,456 casos) y el 5.7 % fueron feminicidios (768 casos).


El nivel de vida está relacionado con la cantidad de recursos para acceder al bienestar, sin embargo, es compleja la medición de un estado de bienestar subjetivo. Detrás de los instrumentos con los que se pretende “medir” el bienestar, también existen desigualdades estructurales. Dependiendo de los diferentes sistemas de cada sociedad será el grado de división de estos grupos, ya que va influir el sistema de creencias, político, económico y los niveles de violencia que incrementan las brechas de desigualdad.

Es fundamental no perder de vista estos factores objetivos y subjetivos. Nos enfrentamos a contextos difíciles, tristes, urgentes y violentos por lo que nuestra construcción social del desarrollo humano tiene que ser holística. Señalar las desigualdades es necesario para romper el discurso dominante y gestionar la aplicación de políticas públicas con posturas críticas y profesionales.  

Referencias

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Situación de derechos humanos en Guatemala: Diversidad, desigualdad y exclusión. Organización de los Estados Unidos Americanos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4616/10.pdf.    

Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social – UNICEF para cada niño. (2019). Pobreza Infantil y adolescentes en México 2008 -2016: Dónde vive y qué características tiene la población de 0 a 17 años en situación de Pobreza. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/UNICEF_CONEVAL_POBREZA_INFANTIL.pdf. 

Humanium. (s.f. a). Índice de materialización de los derechos del niño.   https://www.humanium.org/es/indice-de-materializacion-de-los-derechos-del-nino/.

Humanium. (s.f. b). Niños de México. https://www.humanium.org/es/mexico/.

Red por los derechos de la infancia en México. (2021). Balance anual REDIM 2020: El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México. https://issuu.com/infanciacuenta/docs/balance_anual_redim_2020.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (20 de junio de 2022). Datos Abiertos de Incidencia Delictiva. https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidencia-delictiva?state=published.

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guanajuato 1° lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios: ¿por qué no nos escandaliza?

“A mí me pegaron y no me pasó nada” … ¡sólo naturalicé la violencia!.