Niñas, niños y adolescentes, víctimas de homicidios y feminicidios.


Niñas, niños y adolescentes, víctimas de homicidios y feminicidios.


Noviembre 2019

Itzel Hernández


México es un país reconocido por multiculturalidad, cada región cuenta con sus propias tradiciones y costumbres, así como diversas formas de expresión cultural. Una de las celebraciones más representativas es sin duda el día de muertos, en la tradición popular el primero de noviembre se honra a las niñas y niños fallecidos y el 2 a los adultos con diversas ofrendas y celebraciones que nos recuerdan a las personas que ya no están con nosotras.

En este marco, es sumamente importante nombrar y reconocer las muertes de niñas, niños y adolescentes que no están y que fueron asesinadas y asesinados por la falta del reconocimiento como personas sujetas de derechos y por las carencias  del Estado de proteger y brindar una vida digna tal y como lo establece la Convención de los Derechos del Niño en el Artículo 6 que esta ligado con la supervivencia y desarrollo integral “Todo niño (a) tiene derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar la supervivencia y su desarrollo”(1)

Del 2010 al 2017 fueron asesinados en México 10 mil 547 niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Informe 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe especificó que el 78% de estas defunciones corresponden a niños y hombres adolescentes en edades de 12 a 17 años. (2)

De acuerdo con el Boletín "¿Qué hay más importante para el presidente AMLO que atender con urgencia la violencia armada en contra de la niñez?", publicado por la Red de los Derechos de la Infancia (Redim). Las cifras actuales refieren que durante el primer trimestre de 2019 ocurrieron 285 homicidios dolosos en contra de niñas, niños y adolescentes, es decir, 3 homicidios por día. Los estados más violentos fueron Guanajuato con 35, Veracruz con 20 y Nuevo León con 18 asesinatos, de este total 234 eran niños y 51 niñas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) (3) 

El estado de Guanajuato se ha convertido en una región en guerra por el narcotráfico, la lucha de los carteles de droga por el territorio ha significado escenarios de violencia y homicidios en la población en general. Dentro de esta problemática las niñas, niños y adolescentes se les posiciona en situaciones de vulnerabilidad ya que se vuelven víctimas de ataques armados directos o son engañadas para la trata de personas u otras actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado.

Para el año 2018 la cifra de feminicidios en niñas y adolescentes fue de 86 casos, de los cuales la mayoría se perpetraron en el Estado de México, esto según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


 Fuente: Excelsior, 26 de febrero del 2019

Día a día  son publicadas noticias en los medios de comunicación que visibilizan el contexto de violencia a la que están expuestas las infancias y adolescencias, cada vez son más niñas y niños asesinados por diferentes actores como la delincuencia organizada, como sociedad no podemos normalizar estas situaciones o ser indiferentes a las cifras,  tenemos que reconocer que las niñas, niños y adolescentes son personas que merecen una vida libre de violencia, el reconocimiento como personas sujetas de derecho no solo en el discurso sino en el accionar de políticas públicas y prácticas de protección en la vida cotidiana de las niñas, niños y adolescentes con un enfoque en derechos humanos.

Exigimos verdad, claridad y disponibilidad en los datos oficiales sobre las violaciones a derechos humanos, nuestras lecturas tienen que ser desde una mirada sensibilizada en que se trata de la vida de niñas, niños y adolescentes y no de números, esto es de suma importancia para que las autoridades puedan tomar decisiones informadas y promover políticas y acciones concretas que garanticen una vida digna y libre de violencia para las infancias y adolescencias.

Exigimos el accionar del Estado, en particular de los SIPINNA's, Fiscalías, Procuradurías de Protección y autoridades en general, para fortalecer sus capacidades en el diseño, desarrollo, coordinación y seguimiento a todos los casos de homicidios de niñas, niños y adolescentes para garantizar el acceso a la verdad y justicia para las víctimas, así como a la no repetición de estas graves violaciones a derechos humanos. 

Fuentes bibliográficas:

1 Convención de los Derechos del Niño (1991) . Obtenido del sitio web https://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

2 Unicef . (2019). Informe Anual 2018 Para cada niño todos los derechos. Sitio web: https://www.unicef.org/media/55871/file/Informe%20Anual%20de%20UNICEF%202018.pdf

3Redim. (2019). ¿Qué hay más importante para el Presidente AMLO que atender con urgencia la violencia armada en contra de la niñez?. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guanajuato 1° lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios: ¿por qué no nos escandaliza?

Desarrollo humano e infancias: una visión desde la perspectiva de género y los derechos humanos

“A mí me pegaron y no me pasó nada” … ¡sólo naturalicé la violencia!.