17 de octubre. Erradicación de la pobreza


17 de octubre. Erradicación de la pobreza
Erradicación de la pobreza
Mayo, área jurídica


El 17 de octubre se conmemoró el día internacional para la erradicación de la pobreza, esto porque ese día, más de cien mil personas se congregaron en la plaza del Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto[1].
En nuestro país tenemos un contexto muy grave y normalizado.
·         En México más de la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza.
·         El impacto hacía la niñez y adolescencia afecta en el acceso a sus derechos y una vida digna, la desnutrición es un problema que perpetua la pobreza.
·         Se reproduce la criminalización de las y los adolescentes en situación de pobreza.  
En México la situación de pobreza es alarmante, de acuerdo a CONEVAL[2], hasta el 2018 había 52.4 millones de personas viviendo en situación de pobreza, lo que representa el 41.9% de la población. Asimismo, 9.3 millones de personas en situación de pobreza extrema, representada por 7.4%.
El problema es más agudo en el sureste del país y entre la población de los pueblos indígenas, los adultos mayores, la población con discapacidad y entre los niños, niñas y adolescentes[3].
Factores como la pobreza y la desigualdad han afectado las vidas de niñas, niños y adolescentes y poco a poco se han convertido en barreras que impiden el pleno cumplimiento tanto de sus derechos como de su desarrollo. De los 39 millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país, más de la mitad viven en situación de pobreza[4].  En la infografía podemos observar algunos indicadores de carencia social son el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud, el acceso a la seguridad social, el acceso a la alimentación, a la calidad de espacios de la vivienda y al acceso de servicios básicos en la vivienda. A pesar de que ha disminuido un poco, en comparación del 2008, continuamos teniendo grandes problemas que incluso perpetúan la pobreza, como lo es la desnutrición de niñas, niños y adolescentes.




Fuente: CONEVAL (2018) Medición de pobreza



En efecto, UNICEF señala que cuando los sistemas alimentarios funcionan mejor para los niños/as, todos nos beneficiamos. Una buena nutrición puede romper el círculo vicioso intergeneracional a través del cual la malnutrición perpetúa la pobreza, y la pobreza perpetúa la malnutrición[5].
Es urgente ser conscientes de los impactos que tiene esta situación en las niñas, niños y adolescentes y exijamos progresos en la reducción de pobreza, así como en la disminución de desigualdad, hoy en día México es uno de los países más desiguales de América Latina.
Finalmente, en el contexto de Guanajuato, siendo ahora territorio de guerra por el crimen organizado, otros de los grandes retos se encuentran en dejar de criminalizar la pobreza, lo cual se centra en las juventudes.
La reestructuración de los mercados económicos y el progresivo desmantelamiento del Estado social, han generado un crecimiento en los índices de pobreza. Frente a ella, el Estado neoliberal ha reaccionado mediante su criminalización. “El delincuente callejero” pasa a ser el enemigo simbólico interno del Estado al que hay que contener y atacar con la mayor rigurosidad de la ley. De esta forma, se relaciona pobreza con delincuencia, dando como resultado que las personas que viven en pobreza sean estigmatizadas, excluidas, oprimidas y criminalizadas[6].
Podemos preguntarnos qué pensamos cuando vemos un grupo de adolescentes que viven en situación de pobreza en la calle o en espacios públicos, con qué les relacionamos y de qué forma les vemos.
Son los adolescentes varones de los barrios pobres y periféricos, que pertenecen a grupos tradicionalmente excluidos y discriminados, a quienes con frecuencia se estigmatiza y señala como potenciales “peligros sociales” que deben ser controlados. Sin embargo, la realidad difiere de estas percepciones y es mucho más compleja. Las niñas, niños y adolescentes de hecho representan uno de los grupos más afectados por diversas formas de violencia y de vulneraciones a derechos, así como por el actuar del crimen organizado[7].
Mientras los niños son utilizados con frecuencia para actividades relacionadas con el tráfico y venta de droga, robos, extorsiones y acciones violentas, las niñas generalmente son víctimas de violencia sexual y de género. Muchas son forzadas a mantener relaciones con integrantes de los grupos criminales, son abusadas sexualmente, y tratadas y explotadas con fines sexuales. Sin embargo, las niñas y las adolescentes son también captadas y utilizadas para el tráfico de la droga, como mulas, quedando expuestas a las redes de narcotraficantes y muchas de ellas enfrentando condenas penales por delitos de drogas[8].
En la conmemoración de este día y esta lucha continua por erradicar la pobreza trae consigo eliminar también cargas negativas para las infancias y adolescencias y permitirle el acceso a una vida digna y en mejores condiciones.






[1] De acuerdo al sitio web de la  ONU, consultado de la página https://www.un.org/es/events/povertyday/ el 17 de octubre del 2019.  
[2] Las estimaciones de la pobreza en México 2018 se calcularon a partir de las bases de datos del Modelo Estadístico para la continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares​ 2018 (MEC del MCS-ENIGH 2018) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2018, y que fueron publicadas el 31 de julio 2019.
[3] CONEVAL (2019) Diez años de medición de pobreza multidimensional en México: avances y desafíos en política social.
[4] CONEVAL (2017) Medición de la Pobreza.
[5] UNICEF (2019) Niños, alimentos y nutrición.
[6] Paredes Torres F. (2015) Criminalización de la pobreza y derechos humanos.
[7] CELIG (2019) Niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia en México
[8] ídem

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guanajuato 1° lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios: ¿por qué no nos escandaliza?

Desarrollo humano e infancias: una visión desde la perspectiva de género y los derechos humanos

“A mí me pegaron y no me pasó nada” … ¡sólo naturalicé la violencia!.