Comunicado respecto a los últimos sucesos en Ciudad de los Niños, Salamanca.


León, Guanajuato a 06 de septiembre del 2018.

Comunicado

Nima, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, extendemos nuestra preocupación por los hechos ocurridos el día de hoy en el albergue de Ciudad de los Niños en Salamanca, ya que, de acuerdo con los medios de comunicación locales, el día de hoy, el sacerdote Pedro Farías ex-director de dicha institución firmó de conformidad al recibir el inmueble. Y que, conforme a notas periodísticas, el sacerdote tiene la intención de reaperturarlo.
Nos preocupa que después de un año que se dieron a conocer las diversas violaciones a derechos humanos que ocurrían en el albergue, sin una claridad en las investigaciones respecto a éstas y a los delitos federales, este acto sea un reflejo de impunidad.
Repudiamos la reapertura de este Centro, ya que este tipo de acciones pondría en riesgo la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes, así como la posible revictimización que esto pueda desencadenar. Asimismo, exigimos que se cumplan los planes de restitución de derechos. Claridad, transparencia y acceso al derecho a la verdad respecto a este caso.
Exigimos y hacemos un llamado a las autoridades nacionales: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Nacional, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  y estatales, como el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato,   la intervención e investigación apegada a los estándares internacionales de derechos humanos enmarcados en la Convención de los Derechos del Niño.

Atentamente
Nima, Centro de Promoción de los Derechos de Niñas,
Niños y Adolescentes de Guanajuato


El año pasado Nima, hicimos un informe relacionado a las violaciones a derechos humanos en Ciudad de los Niños, Salamanca, que se puede consultar en el siguiente link:
 https://es.scribd.com/document/354785839/NIMA-Informe-sobre-Ciudad-de-los-Ninos




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guanajuato 1° lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios: ¿por qué no nos escandaliza?

Desarrollo humano e infancias: una visión desde la perspectiva de género y los derechos humanos

“A mí me pegaron y no me pasó nada” … ¡sólo naturalicé la violencia!.