La pandemia se llevó la vida (escolar) de cientos de miles de NNA: reflexiones en torno a la educación y la desigualdad
La pandemia se llevó la vida (escolar) de cientos de miles de NNA: reflexiones en torno a la educación y la desigualdad.
Luis Angel Calzoncin Calvillo, Colaborador del área de Investigación NIMA
El
pasado lunes 3 de enero, según lo establecido por el Sistema Educativo Nacional,
se reanudaron las clases presenciales en 21 estados de la República, aunque en
algunos municipios de estas y otras entidades federativas se prevé un regreso
posterior y en algunos casos de forma virtual, debido principalmente a la
cuarta ola de contagios por la variante Ómicron de COVID-19.
La
educación es un derecho humano, pues potencia y promueve el desarrollo completo
de las personas, ayuda al mejoramiento de las condiciones de vida de las
personas al permitirles mayor posibilidad de movilidad social y por ello, es
uno de los factores más importantes para la liberación de los sectores
oprimidos por la pobreza, la desigualdad y la injusticia social. La educación
es pues, una herramienta de empoderamiento a la que toda persona debería tener
acceso. No obstante, para que exista acceso universal a la educación de calidad,
es necesario que exista igualdad de oportunidades y criterios de calidad que se
evalúen constantemente (UNESCO, 2020). Por estas razones, y otras de tinte
político, económico, social, cultural y ético, es que en México la educación
básica y media superior son obligatorias, lo que supone la responsabilidad para
el Estado, de garantizar que sea gratuita y esté al alcance de todas las
personas.
Sin embargo, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021a), en México, 5.3 millones de personas de 3 a 17 años no asistían a la escuela, lo que corresponde al 16.5% de la población total menor de 18 años. Por grupos de edad, se observa lo siguiente:
En cifras absolutas la inasistencia escolar se encuentra de
la siguiente manera:
La inasistencia escolar es un proceso en el que están entrelazados diversos factores, entre ellos la exclusión del sistema educacional, el aprovechamiento escolar deficiente, el rezago educativo, el trabajo infantil, la migración y la pobreza. Todos ellos explicados por un denominador común: la desigualdad, expresada en distribución, accesibilidad, discriminación cultural y oportunidades.
En particular, un evento altamente asociado con la inasistencia y deserción escolar es el rezago educativo. Este se entiende como la situación de atraso educativo de las personas con respecto al nivel educativo esperado según su edad o nivel de desarrollo. De igual manera, condiciones como la pobreza, desigualdad, exclusión social y del sistema educacional, además de la pauperización de la educación, entre otros factores, abonan a esta problemática (Muñoz, 2009). El rezago educativo tampoco es un problema menor. Al verlo en cifras, el rezago educativo en México ha llegado a afectar en los últimos 30 años a alrededor de la quinta parte de la población.
De
acuerdo con Muñoz (2009), el rezago educativo se origina en el hecho de que la
educación formal a la que tienen acceso las niñeces y adolescencias de estratos
sociales de menores recursos está empobrecida y no toma en cuenta los intereses
reales de estos sectores, por lo que carecen de relevancia y pertinencia
necesarias para impulsar los aprendizajes de estas poblaciones. Este llamado
“colonialismo interno” reproduce en las escuelas las relaciones de
dominio/subordinación, presentes en el interior de los países, entre las
grandes urbes y los sectores rurales y/o comunidades indígenas. Todo esto da
cuenta de la desigualdad en el acceso a la educación que excluye a los sectores
menos favorecidos, reproduciendo y perpetuando condiciones de pobreza y dificultando
el acceso a una gran herramienta para la movilidad social como lo es la
educación.
Sumado
a esto, la pandemia por el virus del Covid-19 vino a agudizar las desigualdades
ya presentes en materia del acceso a derechos y de forma groseramente evidente,
el derecho al acceso a la educación de calidad. A raíz de dicho acontecimiento,
desde marzo de 2020, el Sistema Educativo Nacional (SEN) se ha enfrentado a
desafíos nunca antes vistos, implementando clases virtuales ante el cierre
temporal de las escuelas, impactando tanto la conclusión del ciclo escolar
2019-2020 como el ciclo 2020-2021 (INEGI, 2021b). En medio de todo lo
cuestionable a las decisiones tomadas por el SEN, dichas medidas excluyeron de
este derecho a todas las infancias y adolescencias que no tienen acceso a
internet, computadora o televisión, población que suele concentrarse en
comunidades indígenas o rurales, para quienes de por sí, la educación
centralizada tiene una gran deuda en cuanto a educación de calidad con
pertinencia.
Las
cifras oficiales señalan que 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años
estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019- 2020 (62.0% del total). De
ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón
asociada a la COVID-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos, de acuerdo con el
INEGI (2021b).
Fuente:
INEGI (2021b). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación
Las
cifras del INEGI (2021b) también muestran cómo diversas causas, cuyo común
denominador son la pobreza, desigualdad y pauperización de la educación,
convergen para agravar la problemática de la deserción escolar. Cabe resaltar
que las siguientes cifras no consideran las infancias trabajadoras, población
que también suele ser indígena y migrante y que, a su vez, frecuentemente sufre
la criminalización y persecución por parte de instituciones estatales, sin
existir políticas públicas pertinentes para garantizar sus derechos (no sólo de
educación).
Fuente: INEGI (2021b). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación
Fuente: INEGI (2021b). Encuesta para la Medición del
Impacto COVID-19 en la Educación
No obstante, previo al COVID-19 ya se observaba un aumento en el abandono escolar, el cual, de acuerdo con REDIM (2021), ha aumentado desde el ciclo escolar 2014-2015 para el nivel primaria y desde 2013-2014 para secundaria.
Fuente: Elaboración propia de acuerdo con REDIM, 2021.“La principal causa del rezago y deserción escolar es la desigualdad. Mientras sigan existiendo condiciones de pauperización de la educación de los sectores más desfavorecidos, conjugados con el colonialismo interno que impone planes curriculares gestados desde la centralidad de las grandes urbes, a las zonas rurales y comunidades indígenas que en nada consideran sus intereses y necesidades reales, la educación seguirá siendo vehículo de la injusticia e instrumento para la reproducción de la opresión y la desigualdad.”
Referencias:
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (11 de
enero de 2021). Ley General de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Diario Oficial de la Federación. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/617778/LGDNNA_110121.pdf
CONEVAL
(2021). Treinta años de evolución de las carencias sociales a partir de
instrumentos censales y la Encuesta Intercensal, 1990-2020. Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/Carencias_sociales_censales_90_20/Nota_tecnica_evolucion_carencias_sociales_1990_2020.pdf
Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). (2021a).
Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/
Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
(2021b). Encuesta para la Medición del
Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020. https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/#Documentacion
Muñoz,
C. (2009). Construcción del Conocimiento sobre la Etiología del Rezago
Educativo y sus Implicaciones para la Orientación de las Políticas Públicas: La
Experiencia de México. Revista
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (4), 29-45.
https://www.redalyc.org/pdf/551/55114094002.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (26 de noviembre de 2020). Lo que necesita saber sobre el derecho a la educación. https://es.unesco.org/news/lo-que-necesita-saber-derecho-educacion
Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). (7 de julio de 2021). La Infancia Cuenta en México. Tableau. Recuperado el 11 de octubre del 2021 de: https://public.tableau.com/app/profile/indicadores.redim/viz/InfanciaCuentaenMexico/14
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