Derecho a la Salud Sexual
Derecho a la Salud Sexual.
Ma. de
Lourdes Patiño Barba, Coordinadora de Investigación NIMA.
“Aún
recuerdo los largos y angustiosos días que viví cuando, a los 5 años, un
pariente me besó “de piquito” en la boca al saludarnos en una fiesta familiar.
Lo que yo sabía era que las parejas se besaban y luego tenían bebés. Pasaron
dos semanas para que me animara a platicar lo ocurrido con mi mamá… ¡Fue un
alivio saber que no podía estar embarazada!”
Lo que
acaban de leer fue un testimonio que me compartió una mujer adulta, hace varios
años. Siempre recuerdo este episodio cuando pienso en la importancia de la educación
sexual desde una edad temprana, ya que la mitad de delitos sexuales son cometidos
dentro del hogar de la víctima, y en seis de cada diez casos por parte de familiares
o personas conocidas. Otras cifras lamentables sobre el tema son el que una de
cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son abusadas/os sexualmente antes de
cumplir 18 años (CEAV, 2016).
Aun para las personas que no sufren abusos
sexuales, la educación sexual es indispensable. De
acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020 junio) cada día más de
un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual (ITS), y en algunos
casos éstas tienen consecuencias graves para la salud reproductiva, más allá
del impacto inmediato de la propia infección, pues llegan a derivar en infertilidad
o en el contagio de los bebés dentro del vientre, o al nacer.
Otro grave problema: los embarazos
adolescentes, es decir, en jóvenes menores de 18 años. Según
estimaciones de la OMS (2020, enero) cada año unas 16 millones de adolescentes
de entre 15 y 19 años --y aproximadamente 1 millón de niñas y jóvenes menores
de 15 años-- se convierten en madres, lo cual acarrea bastantes riesgos de
complicaciones durante el embarazo o parto, debido a que los cuerpos de las
jóvenes mamás no están completamente maduros para la función reproductiva, y
pueden incluso tener secuelas y enfermedades posteriores. Además, los bebés de
madres adolescentes tienen un riesgo considerablemente superior de morir, respecto
a los bebés nacidos de mujeres de 20 a 24 años. Es frecuente que las madres
adolescentes dejen la escuela y con ello, la posibilidad de prepararse mejor
para vivir una vida en condiciones de bienestar y sin precariedad económica
presente y futura.
Muchas
veces la educación sexual en niñas y niños despierta en los adultos temores
respecto a si hablar de sexo provocará
una actividad sexual temprana, pero diversas investigaciones demuestran lo
contrario: la educación sexual y reproductiva retrasa el inicio de la vida
sexual activa, y cuando ocurre, se realiza con medidas que previenen embarazos
no planeados e infecciones de trasmisión sexual (ITS); también promueven entre
mujeres y hombres una comunicación más abierta, relaciones consensuadas y sobre
todo, libres, con decisiones informadas y conscientes respecto al ejercicio de
su propia sexualidad.
Iniciar una vida sexual sin educación no
es conveniente. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de
la Dinámica Demográfica (ENADID, 2014), el 46 % de las mujeres de 15 a 17 años
que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, de éstas el
16% no los utilizó porque no conocía los métodos y/o no sabía cómo usarlos,
otra cantidad equivalente de jóvenes (17 %) no los usó porque pensó que no podría
quedar embarazada.
En un
contexto nacional como el que nos muestran los datos expuestos, se impone ejercer
el derecho a la educación sexual y reproductiva desde una perspectiva
científica, basada en evidencias de la investigación médica, epidemiológica,
psicológica y social.
Iniciativas
como el “Pin Parental” --presentada
este año en varios estados de México como Nuevo León, Aguascalientes y
Guanajuato[1]--, que busca dejar en
manos de padres y tutores la decisión final sobre
si sus hijos menores de edad pueden o no llevar clases de educación sexual,
además de ser claramente inconstitucional, contraria a la Convención de los
Derechos de las/os Niñas/os promulgada por la Organización de las Naciones Unidas
(1989) y a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (emitida
en México en 2014), no considera los altos riesgos personales que tendría la
falta de educación sexual y reproductiva en la vida presente de niñas, niños y
adolescentes, y también en su vida futura.
Festejemos este 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual con información y charlas en familia y amigos sobre el tema, para promover, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, un bienestar físico, mental y social en relación a la sexualidad, con un enfoque positivo y respetuoso, que haga posible tener experiencias sexuales placenteras, seguras y libres de toda coacción, discriminación y violencia.
CEAV
(2016). Cartilla de Derechos de las víctimas de abuso sexual infantil. Recuperado
el 31 de agosto, 2020 desde: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/127012/cartilla-derechos-victimas-violencia-sexual-infantil.pdf
Felix-Diaz,
P. (2019, diciembre 5). Abuso sexual infantil. La pandemia. El Universal. Recuperado desde:
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/paola-felix-diaz/abuso-sexual-infantil-la-pandemia
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(2014) ENADID. Recuperado el 30 de agosto, 2020 desde: https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/default.html#Microdatos
OMS
(2020). Salud sexual y reproductiva. Recuperado el 30 de agosto, 2020 desde: https://www.who.int/reproductivehealth/es/
OMS
(2020). Salud sexual. Recuperado el 30 de agosto, 2020 desde: https://www.who.int/reproductivehealth/es/
OMS
(2020, Enero 31). Embarazo en la adolescencia. Recuperado el 30 de agosto, 2020
desde: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy
OMS
(2020, Junio 19). Enfermedades de transmisión sexual. Recuperado el 30 de
agosto, 2020 desde: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/sexually-transmitted-infections-(stis)
Ortiz, A. (2019, diciembre 12). Víctimas. Crece abuso sexual contra menores de edad. El Universal. Recuperado el 31 de agosto, 2020 desde: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/es-2019-el-ano-con-mas-ataques-sexuales-menores
Sánchez-Reyes, C. (2020, Julio 12) Polémica del pin parental llega a México en torno a la educación sexual. La vanguardia. Recuperado el 30 de agosto, 2020 desde: https://www.lavanguardia.com/vida/20200712/482264235940/polemica-del-pin-parental-llega-a-mexico-en-torno-a-la-educacion-sexual.html
[1]
En Guanajuato este enfoque se ha integrado en la exposición de motivos de la
propuesta de modificación de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato
y la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social , donde se menciona “el
derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de
darse a sus hijos”, llamando a este enfoque “Perspectiva de familia y el
fortalecimiento familiar”.
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