Del ¡Porque lo digo yo!, al hagámoslo juntos.

Día internacional de niñas y niños | 20 de noviembre

Ma. de Lourdes Patiño Barba, Coordinadora de Investigación

La conmemoración del Día internacional de niñas y niños recuerda a todas las personas, que niñas y niños son los ciudadanos más vulnerabilizados y, por ello, son a quienes más afectan las crisis y los problemas del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 20 de noviembre, Día internacional del niño en honor a la conmemoración de los aniversarios de la Declaración de los Derechos del Niño ocurrida en 1959 en la Asamblea General de la ONU, y a la Convención sobre los Derechos de los Niños, celebrada en 1989. La Convención asienta que los Estados Parte, entre los que está México, tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que niñas y niños se vean protegidos contra todas las formas de discriminación o castigo por causa de su condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias propias o de sus padres, tutores o familiares.

Paso a pasito…

Son de reconocerse y aplaudirse las mejoras en las condiciones de vida para infancias y juventudes que como sociedad global se han conseguido en 30 años; ejemplos destacables de ello son:

  • La tasa de mortalidad en menores de 5 años bajó de 93 por cada mil nacimientos en 1990, a 38 en 2019 (Banco Mundial, 2021)
  • La desnutrición crónica infantil se ha reducido casi un 40% desde 1990 (Unicef, 2021)
  • La inscripción a educación primaria en 1990 era de 577 millones de niñas y niños, y en 2019 es de 719 millones 420 mil niñas y niños (Banco Mundial, 2021)
  • En 1990 sólo 63 países en el mundo tenían cobertura de 90% de vacunación contra la difteria, el tétanos y las principales enfermedades infantiles, y en 2020 había aumentado a 131 países (Save the Childrens, 2012)

Si bien aún hay millones de niñas y niños que mueren en sus primeros años de vida, que no tienen una alimentación adecuada que les permita crecer y desarrollar sus capacidades, entre otros muchos retos con las infancias, los logros que se han tenido en los últimos 30 años deben inspirarnos para mantener la esperanza, y sobre todo, la perseverancia para continuar trabajando en mejorar las condiciones de vida de todas las niñas y niños.

¡Todas las personas ponen!

Mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes requiere de políticas públicas y programas de gobierno inteligentes, que acierten y atiendan las causas y no sólo mitiguen los efectos superficiales de las problemáticas de las infancias. Hacer lo anterior requiere inversión suficiente para vacunación y gastos de salud infantil en general, demanda un presupuesto suficiente para educación y servicios de atención temprana, y también necesita mediciones honestas y precisas, que permitan monitorear avances y retrocesos en el bienestar y las condiciones de vida de infancias y adolescencias.

Los cambios políticos y un suficiente gasto de presupuesto público se complementan con los cambios culturales que debemos hacer todas las personas. El Estado debe establecer acciones y programas de educación y comunicación, para promover cambios personales y sociales en diversos hábitos, y en la manera de ver e interpretar las diversas situaciones cotidianas que afectan la vida de niñas y niños. Estos hábitos van modelando, en tanto que educan con el ejemplo, la manera en cómo nos relacionamos las personas.

Uno de los cambios indispensables de visión es el enfoque adultocéntrico, que de tan profundamente arraigado, se ha vuelto invisible su efecto en la manera cómo filtramos lo “correcto” e “incorrecto” en la convivencia con niñas y niños.

El adultocentrismo es el enfoque que coloca a los adultos como el “modelo ideal de persona”, y por ello se le otorga de facto una posición de superioridad respecto a niños/as y adolescentes, acompañada de privilegios sociales en la participación y en la toma de decisiones sobre la vida en sociedad y sobre otras personas (Rodríguez, 2013). Esta visión identifica la adultez como el momento de mayor validez de la ciudadanía, no sólo para asuntos sociales sino para la definición de diversos aspectos de la vida en la casa, la escuela, la calle y en otros espacios públicos, e incluso virtuales.

Celebrar desde casa o escuela el Día internacional de niñas y niños

Reflexionar sobre las propias ideas y las formas de tratar a niñas, niños y adolescentes permite identificar las expresiones del adultocentrismo en nuestras relaciones, para hacer cambios.

Algunas acciones para hacer desde hoy, en reconocimiento de que niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos humanos que las personas adultas, son dejar de decirles…

  • “Tú no sabes, no has vivido tanto como yo

Dejemos de minimizar las ideas y propuestas para las decisiones pequeñas y grandes que les afectan directa e indirectamente.

  • No es para tanto”, o “Te voy a enseñar lo que es tristeza o enojo en realidad…”

Abandonemos las descalificaciones a las necesidades y sentimientos de niñas y niños.

  • "Tú no opines”, o “qué vas a saber si ni siquiera…”

Permitamos que expresen cómo ven las situaciones y cómo les afectan, que compartan las cosas que son importantes para ellas y ellos: sólo así dejaremos de interpretar la realidad por ellos, para escucharles cómo la viven.

  • “Yo sé lo que te conviene”, o “Yo decido porque soy quien paga las cuentas”
La edad no garantiza saber tomar las mejores decisiones, requiere, además de información adecuada, la habilidad para analizar situaciones y los efectos positivos y negativos, y ¡esta habilidad debe desarrollarse! Tomar decisiones junto con niñas, niños y adolescentes no sólo nos permitirá conocer cómo ven la vida, qué les interesa, preocupa y ocupa, también les dará a ellos y ellas la oportunidad de aprender a tomar decisiones.

“El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños, y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo” (Unicef, s.f)

Referencias bibliográficas:

Banco Mundial (2021). Microdatos. https://microdata.worldbank.org/index.php/home

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2012). Día universal del niño, D.F. 1e. Disponible en:  https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-universal-del-nino

Organización de las Naciones Unidas (2019). Día mundial del niño. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day

Rodríguez, S. (2013). Adultocentrismo. En: Superando el adultocentrismo (Vol. 4, Cuadernillos Ciudades amigas de la infancia, p. 18). UNICEF Chile. Recuperado el 29 de septiembre desde: https://ciudadesamigas.org/materiales-documentales-de-unicef-chile-sobre-diversos-aspectos-de-derechos-de-infancia/

Save the Childrens (2012, abril 17). Avances en la vida de los niños. Disponible en: https://www.savethechildren.es/publicaciones/avances-en-la-vida-de-los-ninos

Unicef (2021). Día Mundial de la Alimentación: 2,8 millones de niños mueren al año por causas relacionadas con la desnutrición. Disponible en: https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-de-la-alimentacion-28-millones-de-ninos-mueren-al-ano-por-causas-relacionadas

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guanajuato 1° lugar con mayor número de niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios: ¿por qué no nos escandaliza?

Desarrollo humano e infancias: una visión desde la perspectiva de género y los derechos humanos

“A mí me pegaron y no me pasó nada” … ¡sólo naturalicé la violencia!.