Día internacional de las telecomunicaciones y la sociedad de la información | Día mundial del internet
17 de mayo
En noviembre de 2005 la Cumbre
Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General
de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la
atención sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
(TIC), así como de las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la
información planteadas por la CMSI
Por otro lado, no fue sino
hasta noviembre de 2006 que la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en
Antalya, Turquía, unió las dos conmemoraciones antes descritas, con el objetivo
general de sensibilizar acerca de las posibilidades de la utilización de
Internet, así como otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
que pueden ofrecer a las sociedades y economías
Esta fecha a nivel
internacional cobra aun mayor relevancia en este año, ya que sin duda un
instrumento central para las relaciones personales, familiares, laborales y
escolares durante la pandemia por la COVID-19 han sido las telecomunicaciones, adicionalmente
al hecho de que a lo largo de los años estas nos han permitido mantenernos
informados y actualizados con respecto a los fenómenos o situaciones que se
viven a lo largo y ancho del planeta.
Quizá en muy pocos escenarios
nos habríamos planteado la posibilidad de que mayormente a través de las
tecnologías, y particularmente del internet, serían casi los únicos medios
posibles para manteneros cercanos, comunicados, trabajando y hasta estudiando
desde la educación básica, media y superior. En el caso de niñas, niños y
adolescentes, este escenario no se hubiera vislumbrado sino hasta dentro de varios
años, pero no con respecto a la educación pública en medios rurales y urbanos, ya
que se han evidenciado año con año las limitantes en las que vive el sector
educativo, carente de tecnologías suficientes para garantizar en plenitud el derecho
a la educación a infancias y adolescencias, y el acceso a información adecuada
a través de medios digitales --como la televisión o el internet--, en especial a
información que sea importante y adecuada para cada niña, niño y adolescente, para
su bienestar y su sano desarrollo.
De acuerdo con la Unicef, en
México 25.4 millones de alumnos y alumnas de educación básica y 5.2 millones de
estudiantes de educación media superior siguen sin asistir a la escuela, luego
de que éstas cerraran como medida de mitigación para prevenir contagios de COVID-19.
Ha pasado ya más de un año desde entonces, situación que ha impactado a niñas,
niños y adolescentes no solo en el aprendizaje posible, sino en su salud
mental, su acceso a alimentos nutritivos y en el aumento del ciberacoso
El acceso a la educación de
niñas, niños y adolescentes en México muestra grandes diferencias, que se
marcan también por la condición socioeconómica de las familias y por el tipo de
institución educativa a la que acuden, ya sea pública o privada, pero también
respecto a si viven en zonas rurales o urbanas.
Aún con la implementación de los
programas educativos que ha desarrollado la Secretaría de Educación Pública,
que son transmitidos por televisión abierta y por radio, el nivel de
aprendizaje a través de la televisión es considerablemente menor que el que
ocurre con la interacción directa de un maestro. También se han visto afectados
los procesos de convivencia, de juego y de socialización que suelen ocurrir en
la escuela y que son vitales para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
El aislamiento y la falta de
convivencia sin duda representan un impacto en la salud mental de las personas.
Desde NIMA en éste contexto de pandemia hemos maximizado esfuerzos para que los
procesos de acompañamiento psicosocial no se vean interrumpidos, buscando la
manera de continuar en comunicación acorde a las posibilidades de cada una de
las familias, lo cual ha permitido que niñas y niños mantengan, de alguna
manera, el espacio para la expresión de sus emociones, vivencias y
preocupaciones.
Estos procesos desde lo
virtual y desde lo referido por las familias, han sido un sostén que ha
permitido tener mayor claridad para apoyar a niñas, niños y adolescentes en éstos
difíciles momentos de pandemia. Sabemos que no todo lo hecho es suficiente, ya
que han confluido diversas dificultades e inconvenientes; por ejemplo, aún hay
familias que no cuentan con una línea telefónica fija, quizá cuentan un celular,
pero el aparato no tiene la capacidad para descargar aplicaciones para una
video llamada, o no tienen las posibilidades económicas para las recargas
telefónicas, etc.
Lastimosamente, nos damos
cuenta que esa brecha de desigualdad que ya era evidente con respecto al acceso
a las telecomunicaciones en México hoy en día también es un factor en la
continuidad del rezago educativo y del aislamiento social que están viviendo
las niñas y niños: podemos hablar que también es una forma de discriminación por
la falta de acceso a las tecnologías, y es también una forma de pobreza y
exclusión social, al privar a niñas, niños y adolescentes de los recursos que
hoy en día están siendo esenciales para su desarrollo. En este sentido se
violenta su derecho al acceso a la información, contemplado en el artículo 17
de la Convención de los Derechos del Niño, en el que refiere la importancia que
niñas y niños tengan acceso a la información y material procedente de diversas
fuentes nacionales e internacionales, en especial la que contenga por finalidad
promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental.
Queda mucho camino por
recorrer, pero particularmente aún debemos mucho a las infancias y adolescencias.
Es imperativo que se generen acciones para disminuir la brecha digital, para
facilitar el acceso a las tecnologías de la información e internet a todas y
todos, así como a contenidos y programas de alfabetización y aprendizajes
especializados para ellas y ellos, pero además es preciso fortalecer las
medidas de protección para evitar que niñas, niños y adolescentes se encuentren
en riesgo ante los medios digitales.
Fuentes y referencias bibliográficas
ONU (2021). Naciones
Unidas Día Mundial de las Telecomunicacions y de la Sociedad de la Información
17 de mayo. Recuperado desde: https://www.un.org/es/observances/telecommunication-day
CNDH (2020). Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) México. Recuperado desde: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-las-telecomunicaciones-y-la-sociedad-de-la-informacion
UNICEF (2021). Las escuelas primero. La reapertura de las escuelas debe ser una prioridad en México (UNICEF) México. Recuperado desde: https://www.unicef.org/mexico/historias/las-escuelas-primero
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